Los ingresos del 9M24 sin variaciones vs 9M23, mejorando ligeramente las expectativas, crece en el negocio de concesiones por la puesta en operación de distintos activos principalmente que más que compensan los menores ingresos en construcción tras la finalización de dichos proyectos. En Ingeniería e infraestructuras, la mejora en la pata de construcción casi compensa los menores ingresos contabilizados en Pedemontana. El negocio de Agua sigue mostrando crecimientos de doble dígito, mejorando con ello las previsiones. A nivel EBITDA, ligero descenso por la menor aportación contable de Pedemontana principalmente y una ligera menor aportación del resto de concesiones. Los márgenes de construcción (sigue primando la reducción de riesgos y la menor construcción para terceros), y Agua permanecen relativamente estables, 4,8% y 20,6% respectivamente. La cartera sigue creciendo con solidez, +32% vs 2023, hasta 9.938 mln eur, cubriendo 53 meses de ventas. Pese a al menor EBITDA de las concesiones (incluyendo Pedemontana), la generación de caja operativa crece un 65% vs 9M23 por las propias dinámicas de los activos financieros.
La deuda neta con recurso, tal y como preveíamos, se reduce notablemente vs 2023, gracias a la ampliación de capital llevada a cabo, unas inversiones contenidas, y la distribución de dividendos por parte de las concesiones, principalmente en 1S. En 3T la deuda net con recurso se incrementa ligeramente pese a cierta recuperación del circulante y unas inversiones muy reducidas vs 2T.
De cara a la conferencia de resultados estaremos pendientes de los comentarios que puedan hacer sobre los próximos movimientos previstos dentro de su estrategia de rotación de activos. Veremos si hay novedades en los procesos de desinversión de los activos de Chile y Colombia, y respecto a la creación del vehículo Voreantis que aglutinará algunas de sus concesiones y al que querían dar entrada a algún socio financiero con una participación no superior al 49% con el fin de acelerar su estrategia de crecimiento (aunque en el CMD dijeron que no consideraban que fuera antes de fin de 2025). Además, veremos que visibilidad dan de cara a la adjudicación de nuevos proyectos concesionales y si se ofrece algún comentario adicional respecto a las negociaciones que se llevarán a cabo con respecto al reequilibrio de la autopista italiana Pedemonta, ya que, como ya indicamos en su momento, cuenta con un contrato que garantiza una rentabilidad medida por la TIR de 8,89%. Reiteramos sobreponderar, y P. O. 4,13 eur.
Ver Informe completo (Documento en Pdf).
Ángel Pérez Llamazares
Tel: 91 398 48 05 Email: clientes@renta4.es