Tal y como estaba previsto, cifras registran la desconsolidación de Hispasat y la salida de los activos pre-98 en el negocio de transporte de electricidad en España. Estos últimos provocan un significativo descenso en todas las líneas de la cuenta de resultados, si bien están totalmente alineados con nuestras expectativas, siendo la minusvalía por la venta de Hispasat la que incrementa estos descensos a nivel de beneficio neto. En el resto de los negocios vemos como el negocio internacional y el de fibra óptica no han tenido grandes variaciones, la buena marcha en Perú ha sido compensada por los menores trabajos para terceros en Chile y las menores cifras de Brasil por el tipo de cambio, mientras que los contratos del negocio de fibra han descendido ligeramente por las renegociaciones en un contexto exigente. El resultado financiero empeora por el mayor coste financiero (2,27% vs 2,11% en 2023) y la mayor deuda media.
El flujo de caja operativo crece significativamente a consecuencia del cobro del importe a devolver del impuesto sobre beneficios de 2022, que ascendía a 193 mln eur, fundamentalmente por la plusvalía de la venta de Reintel y por un deterioro de circulante muy inferior al registrado en 2023 ya que se devolvieron 564 mln eur de exceso de tarifa cobrados en ejercicios anteriores, vs 183 mln en este ejercicio. El importe pendiente a cierre de 2024 alcanza los 224 mln eur, que se prevé devolver en los próximos meses.
Pendientes en la conferencia de los comentarios que pudieran hacer respecto a la evolución prevista de 2025. No esperamos movimientos significativos en cotización. Reiteramos mantener y P. O. en revisión (anterior 19 eur).
Ver Informe completo (Documento en Pdf).
Ángel Pérez Llamazares
Tel: 91 398 48 05 Email: clientes@renta4.es