Gestamp hará públicos los resultados correspondientes al 4T23 el próximo martes 27 de febrero al cierre del mercado, seguidamente mantendrá una conferencia telefónica para explicar los mismos a partir de las 18:30 p.pm.
Prevemos unos resultados mixtos, que muestren que la evolución de la compañía a lo largo del ejercicio 2023 ha ido de más a menos, con un crecimiento de la facturación de tan solo el 2,8% a pesar del fuerte crecimiento del sector en el 4T23 (+9% y-o-y). Su posicionamiento geográfico (menor exposición a los mercados que mejor se han comportado), la evolución de las divisas y el ajuste contable derivado de la devaluación del peso argentino han sido las principales razones de este menor crecimiento. Sí prevemos cierta expansión del margen EBIT (+45 p.b. en 4T23 y +62 p.b. en 12M23), que permitan un crecimiento del 11% del beneficio operativo, en todo caso muy inferior al registrado en la primera mitad del año (margen EBIT +90 p.b. y EBIT +51,6%). Gracias a la extraordinaria evolución del 1S23, si que prevemos que las cifras del conjunto del año lleven a alcanzar los objetivos y concluir que 2023 ha sido un ejercicio positivo, no obstante, la ralentización apreciada en la segunda mitad deja cierto sabor amargo, con un 2S23 incluso inferior al 1S23 en términos absolutos, una situación extraña dada la estacionalidad de los márgenes apreciada en el pasado.
A pesar de la ralentización observada durante el 2S23 y que las perspectivas de cara al crecimiento de las producciones en 2024 no son muy optimistas (se prevé un mercado plano), el buen posicionamiento de la compañía junto con su reforzada solidez financiera y sobre todo su atractiva valoración en el mercado, nos conducen a reiterar nuestra recomendación de SOBREPONDERAR, y P.O. de 5,74 eur/acc.
Ver Informe completo (Documento en Pdf).
Álvaro Arístegui
Tel: 91 398 48 05 Email: clientes@renta4.es