Gestamp ha reportado unos resultados de 2T24 que se han situado totalmente en línea con la previsión del consenso de mercado, excepto a nivel del resultado neto que se ha visto reducido por un significativo aumento de los resultados atribuibles a intereses minoritarios por varios motivos, entre ellos la hiperinflación en Turquía.
Los resultados trimestrales muestran caídas de la facturación del 1% en el 2T24 y 2% en el conjunto del semestre (-1,7% en “Auto Business”), en un entorno en el que las producciones a nivel global tan solo han aumentado un +0,5% en el 1H24 pero con caídas significativas en Europa Occidental (-4,6%), mercado donde Gestamp cuenta con una presencia más relevante, pero en el Gestamp ha registrado un comportamiento superior al del mercado con sus ventas en la división de autos avanzando un 5,1% en el semestre a tipos de cambio constantes (+4,6% de “outperformance” en 1H24 y +6,4% en 2T24 estanco). Las ventas de Gescrap han cedido un 10% por los menores precios de la chatarra, a pesar de lo que ha logrado mantener sus resultados gracias a la expansión de márgenes.
Así el EBITDA del trimestre cede un 9% hasta 331 mln eur y un 8,3% hasta 641 mln eur en el conjunto del semestre, caídas que se reducen el 6,5% si excluimos los gastos extraordinarios del Plan Phoenix de recuperación de la rentabilidad en Norteamérica (339 mln eur en 2T24 y 654 mln eur en 1H24 ajustados). Destacamos el margen EBITDA ajustado del 2T24 estanco que alcanza el 11% de la facturación (10,6% en 1S24), mejorando 80 pb con respecto al 1T24 y situándose tan solo 65 pb por debajo del 2T24 y a pesar de la exigencia de la comparativa, ya que el 1S23 fue especialmente positivo en un entorno de fuerte recuperación de los volúmenes. Positiva evolución sobre todo en Asia y NAFTA, donde la recuperación de la rentabilidad tras la puesta en marcha del Plan Phoenix evoluciona de manera muy positiva.
El FCF ajustado por los gastos extraordinarios ha alcanzado 77 mln eur en el 2T24 (69 mln eur sin ajustar), cerrando el semestre en -54 mln eur (-66 mln eur sin ajustar), y permite a la compañía mantener sus guías que apuntan a superar los 200 mln eur en el conjunto del ejercicio a la vez que ha llevado a una reducción de la DFN de 41 mln eur durante el segundo trimestre.
Las previsiones del mercado automovilístico de cara a la segunda mitad del ejercicio han ido empeorando paulatinamente, y se espera una caída del 2% en el segundo semestre, por lo que Gestamp deberá seguir creciendo por encima del mismo y mejorando su eficiencia para alcanzar sus objetivos anuales. Por el momento y hasta proceder al ajuste de nuestras estimaciones mantenemos nuestro precio objetivo y recomendación sobre el valor En Revisión.
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Álvaro Arístegui
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