1-. Ferrovial informa a través de CNMV que habría alcanzado un acuerdo con GIC para hacerse con un 24% del 49% que controla del fondo de infraestructuras IRB Infraestructure Trust por 740 mln eur (incluye 97 mln eur para financiar compromisos de capital pendientes en proyectos en desarrollo, y se financiarán con capital y, posiblemente, con deuda sin recurso, así como con otras fuentes de financiación). El 51% está en posesión de IRB Infrestructure Developers del que Ferrovial tiene una participación del 24,86% adquirida en 2021 a través de una ampliación de capital de 365 mln eur. El fondo cuenta con 12 autopistas en la India y una cartera comprometida de 3 concesiones adicionales.
2-. India cuenta con importantes planes de desarrollo de infraestructuras, con previsión de invertir 240.000 mln eur en carreteras entre 2020 y 2025, esperando que IRB Infrastructure Trust, gracias a su capacidad de aprovechar sinergias entre un gran promotor Build-Operate-Transfer (BOT), un inversor financiero destacado y un socio estratégico global para optimizar los procesos de planificación y selección de proyectos, pueda verse beneficiado. Recordamos que IRB Infrastructure Developers, cuenta con una base de activos de más de 770.000 millones de rupias, y desde su fundación en 1998, ha construido más de 18.500 km de carriles de carretera en la India. Su modelo de negocio integra la actividad de concesiones
y la de construcción, con una presencia muy activa en el desarrollo de infraestructuras en India y un excelente historial de adjudicaciones de proyectos en la región.
Valoración:
1.- A la espera de conocer más detalles de la operación el próximo día 18 de marzo en una conferencia con analistas e inversores, consideramos que la consolidación de su posicionamiento en la India como positivo ya que los planes de crecimiento de la economía asiática a medio plazo según todos los organismos internacionales son muy favorables más allá del plan de infraestructuras mencionado.
2-. En la fundación de IRB Infraestructure Trust en 2019, GIC aportó 625 mln usd y IRB 9 concesiones, de las que 3 estaban en operación y 6 en distintas fases de desarrollo. La comparativa con respecto a los precios pagados por Ferrovial es complicada, pero consideramos que el crecimiento que ha habido en el vehículo, y las favorables perspectivas de cara a los próximos años justificarían dicho precio.
Reiteramos mantener, P. O. 35,60 eur.
Ángel Pérez Llamazares
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