Análisis 30 octubre 2024

Ferrovial 9M24: P&L alineado con nuestras expectativas. Deuda neta ligeramente mejor

Ventas comparables +6,2% siguen mostrando positiva evolución en todas las áreas, EBITDA comparable +50% en línea con las expectativas. La evolución de las autopistas muestra mejora por notable crecimiento del tráfico en las managed lanes (excepto NTE donde el tráfico se ha visto reducido por trabajos realizados para la mejora de capacidad) y las mayores tarifas, destacando la I-77 y la I-66 todavía en fases iniciales de su vida concesional, experimentando crecimientos muy significativos tanto de tráfico como de tarifas. Además, la I-77 ha completado su proceso de refinanciación con éxito como ya vimos en 1S. La ETR 407 ha mostrado una favorable evolución de sus resultados gracias a una mejora en el tráfico, en línea con nuestras perspectivas (favorecido por la meteorología y una mayor movilidad) y en las tarifas. De cara a 4T se ha aprobado un dividendo un 7,7% superior al de 4T23. Pese a la mejora de tráfico en Heathrow, las menores tarifas han llevado a un descenso de los ingresos del 3,2%, con un descenso del EBITDA cercano al 10% por los mayores gastos operativos como consecuencia de la mayor demanda. Se han revisado de nuevo al alza las expectativas de tráfico para el conjunto de 2024 a una cifra récord de 83,8 mln de pasajeros vs 82,8 mln previo. Pendientes de la obtención todos los permisos para la venta del 19,75% por 1.700 mln gbp (si finalmente se materializa la transacción, Ferrovial mantendrá una participación de 5,25% en Heathrow). Significativa mejora en los márgenes de construcción, ligeramente por encima de nuestras expectativas, gracias principalmente a la ausencia de pérdidas en Ferrovial Construcción en grandes proyectos de Estados Unidos y a la mejora en otras regiones (Budimex y Webber siguen mostrando la solidez vista en 1S apoyados en las características de sus proyectos en cartera), llevando al margen EBIT del 3T a situarse por encima del objetivo del 3,5% para final de año, lo que hace ser optimista en que dichos márgenes se alcanzarán. Veremos en la conferencia si se reiteran dichos objetivos o se opta por una revisión al alza dado el buen desempeño del área en los dos últimos trimestres La cartera de la división crece cerca de un 3% en términos comparables.

Se observa un notable deterioro en la posición de caja neta en el semestre, aunque mejora nuestra previsión, como consecuencia del incremento en la remuneración a los accionistas vs 9m23 (recompra de acciones aprobado en noviembre), unas inversiones superiores (NOT y la aportación de capital a los aeropuertos AGS en el proceso de refinanciación, así como la compra del 24% en IRB Infraestructure Trust), el mayor pago de impuestos, dividendos distribuidos a minoritarios de Budimex y un deterioro de la caja de operaciones que entendemos tiene que ver con la evolución habitual del circulante a estas alturas del ejercicio. En positivo destaca la entrada de capital por intereses y las ventas del 5% de IRB Infraestructure Developers y el 25% de Serveo, y los dividendos recibidos de las concesiones.

Reiteramos la visión positiva de largo plazo, apoyada en su estrategia de crecimiento (veremos qué nuevos proyectos estarían entrando en el radar, tras la no adjudicación del proyecto managed lane SR-400 en Georgia el pasado agosto), y las positivas expectativas del tráfico, tanto en autopistas como en aeropuertos, si bien no consideramos que desde los niveles de cotización actuales tenga un potencial significativo por lo que reiteramos la recomendación de mantener. Precio objetivo 35,60 eur.

 
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Ángel Pérez Llamazares
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