El crecimiento se acelera en 2T. Ventas comparables +7,5% siguen mostrando positiva evolución en todas las áreas, EBITDA comparable +56% superando las expectativas. La evolución de las autopistas muestra mejora por notable crecimiento del tráfico en las managed lanes (excepto NTE donde el tráfico se ha visto reducido por trabajos realizados para la mejora de capacidad) y las mayores tarifas, destacando la I-77 y la I-66 todavía en fases iniciales de su vida concesional, experimentando crecimientos muy significativos tanto de tráfico como de tarifas. Además, la I-77 ha completado su proceso de refinanciación con éxito como ya vimos en 1T. La ETR 407 ha mostrado una favorable evolución de sus resultados gracias a una mejora en el tráfico, aunque se ralentiza vs 1T (favorecido por la meteorología y una mayor movilidad) y en las tarifas. De cara a 2T se ha aprobado un dividendo un 50% superior al de 3T23. Pese a la mejora de tráfico en Heathrow, las menores tarifas han llevado a un descenso de los ingresos del 2,5%, con un descenso del EBITDA cercano al 11% por los mayores gastos operativos como consecuencia de la mayor demanda. Se han revisado ligeramente al alza las expectativas de tráfico para el conjunto de 2024 a una cifra récord de 82,8 mln de pasajeros. Pendientes de la obtención todos los permisos para la venta del 19,75% por 1.700 mln gbp (si finalmente se materializa la transacción, Ferrovial mantendrá una participación de 5,25% en Heathrow). Significativa mejora en los márgenes de construcción, por encima de nuestras expectativas y las de consenso, gracias principalmente a la ausencia de pérdidas en Ferrovial Construcción en grandes proyectos de Estados Unidos y a la mejora en otras regiones (Budimex y Webber siguen mostrando la solidez vista en 1T apoyados en las características de sus proyectos en cartera), llevando al margen EBIT del 2T a situarse por encima del objetivo del 3,5% para final de año, lo que hace ser optimista en que dichos márgenes se alcanzarán. En cuanto al consumo de caja a nivel operativo, se observa como este crece con respecto a 1S23, interpretamos que, por la mayor actividad, esperando que de cara a final de año, la estacionalidad de esta partida permita al menos moderar estas cifras. La compañía ha reiterado dichos objetivos. La cartera de la división crece cerca de un 4% en términos comparables. El mejor EBIT, así como el registro de las plusvalías por la venta del 5% en IRB Infraestructure Developers y del 25% en Serveo (no recogido en nuestras previsiones) llevan a un significativo incremento del resultado neto vs 1S23.
Se observa un notable deterioro en la posición de caja neta en el semestre, superior a nuestra previsión, como consecuencia del incremento en la remuneración a los accionistas vs 1S23 (recompra de acciones aprobado en noviembre), unas inversiones superiores (NOT y la aportación de capital a los aeropuertos AGS en el proceso de refinanciación, así como la compra del 24% en IRB Infraestructure Trust), el mayor pago de impuestos, dividendos distribuidos a minoritarios de Budimex y un deterioro de la caja de operaciones que entendemos tiene que ver con la evolución habitual del circulante a estas alturas del ejercicio. En positivo destaca la entrada de capital por intereses y las ventas del 5% de IRB Infraestructure Developers y el 25% de Serveo.
Reiteramos la visión positiva de largo plazo, apoyada en su estrategia de crecimiento (presentada la oferta para el proyecto managed lane SR-400 en Georgia, esperando resultado para mediados de agosto), y las positivas expectativas del tráfico, tanto en autopistas como en aeropuertos, si bien no consideramos que desde los niveles de cotización actuales tenga un potencial significativo por lo que reiteramos la recomendación de mantener. Precio objetivo 35,60 eur.
Ver Informe completo (Documento en Pdf).
Ángel Pérez Llamazares
Tel: 91 398 48 05 Email: clientes@renta4.es