Análisis 28 febrero 2024

Conclusiones Redeia 2023: guía 2024 alineada con las expectativas

De cara a 2024 esperan seguir incrementando las inversiones en la red de transporte de España hasta el entorno de los 1.000 mln eur (vs 940 mln eur R4e y 835 mln eur en 2023) a la espera de conocer los primeros borradores por parte de la CNMC, probablemente en diciembre, respecto a las revisiones de las tasas retributivas de cara al periodo 2026-2031 (estimamos que podría incrementarse hasta al menos el 6,5% vs al 5,58% actual, pudiendo incluso reconocer la obra en curso vs al n+2 actual, así como la inflación, además de establecer revisiones periódicas temporales en periodos de 3 años). La compañía no descarta la posibilidad de realizar alguna rotación de activos de activos no estratégicos que permitan fortalecer balance para afrontar esta etapa de mayores inversiones.

En cuanto a las cifras previstas de cara a 2024, año en el que saldrán los activos pre-98 (-260 mln eur netos de EBITDA aproximadamente) por el fin de su vida útil que será compensado parcialmente por la entrada de la retribución de la extensión de vida útil (REVU) y la contribución del satélite Amazonas Nexus del año completo principalmente, esperan que el EBITDA alcance al menos 1.300 mln eur (vs 1.365 mln eur R4e y 1.354 mln eur consenso FactSet) y situarse en el entorno de los 500 mln eur de beneficio neto (vs 488 mln eur R4e y 504 mln eur consenso FactSet), con la deuda neta alrededor de los 6.000 mln eur (vs 5.461 mln eur R4e y 5.962 mln eur consenso FactSet).

Pese a las recientes caídas en la cotización, el potencial a nuestro precio objetivo sigue siendo muy limitado por lo que reiteramos infraponderar (P. O. 16,50 eur). El nivel de inversión que está asumiendo la compañía respecto a la tasa retributiva actual y el efecto que provoca en la misma el retraso de dos años en el reconocimiento de los proyectos en curso vs al coste de financiación de las últimas emisiones de deuda (híbridos con un coste por encima del 4,6% y bonos por encima del 3%, esperando que en 2024 el coste medio pueda incrementarse alrededor de 20 p.b. adicionales) nos lleva a pensar que la generación de valor es muy limitada en lo que respecta a las inversiones en la red de transporte de España, por lo que por el momento y hasta que no se defina un marco regulatorio favorable no vemos atractivo para tomar posiciones en el valor. 


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Ángel Pérez Llamazares
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