Conclusión. Neutro/positiva. No prevemos impacto relevante en cotización. CAF ha publicado los resultados correspondientes al ejercicio 2023 que han estado en línea con nuestras estimaciones y las del consenso del mercado (EBIT 179 mln eur vs. 177 mln eur R4e y 179 mln eur consenso), con un margen EBIT del 4,7%, ligeramente inferior a nuestras estimaciones y las del consenso del mercado del 4,8%. En cualquier caso, los precios actuales de cotización estimamos no reflejan las perspectivas de la compañía para los próximos ejercicios por lo que reiteramos nuestra recomendación de SOBREPONDERAR (50,5 eur/acción).
Positivo: 1) Fuerte crecimiento de las ventas del +21% (+17% orgánico) hasta 3.825 mln eur (+22% ferroviario +17% ferroviario orgánico, +18% autobuses), gracias, principalmente, a la ejecución de la elevada cartera de pedidos y el cambio en el perímetro de consolidación. 2) Beneficio neto aumenta un +71% hasta 89 mln eur, por encima de lo esperado gracias a no recurrentes positivos en ingresos financieros. 3) Reducción de la deuda neta hasta 256 mln eur vs. 309 mln eur de 1S23 y 278 mln eur de 2022, mejorando nuestras estimaciones y las del consenso de mercado (vs. 295 mln eur R4e y 287 mln eur consenso) y el guidance de la compañía (ratio deuda neta / EBITDA de 0,9x). 4) La cartera de pedidos alcanza un nuevo récord de 14.200mln eur (12.783 mln eur ferroviario y 1.417mln eur Solaris), destacando que la cartera de Solaris crece un 50% en el año y el book-to-bill en servicios se sitúa en 2x. La contratación en el periodo asciende a 4.775 mln eur (3.488 mln eur ferroviario y 1.287 mln eur Solaris, ratio book-to-bill 1,2x). 5) Aumento del dividendo con cargo al ejercicio 2023 hasta 1,11 eur/acción, por encima de lo esperado por el consenso del mercado de 0,97 eur/acción.
Positivo. Se confirma la mejora de Solaris: notable mejora del margen EBIT en el 2S23 hasta alcanzar un +1,9% (+0,2% en 1S23) y finalizar el ejercicio en el +1,0% (estimaciones R4 +1,9% en el 2S23 y +1,0% 2023). Esta mejora se encuentra en línea con el guidance por la normalización de la cadena de suministros y un mayor peso de los autobuses de cero emisiones (67% en 2023 vs. 35%% en 2022). El peso de los autobuses de este tipo de autobuses en la cartera de pedidos se eleva hasta el 95% (83% de cero emisiones). CAF anuncia que en los próximos meses veremos la adjudicación del primer contrato en USA de autobuses eléctricos.
Neutro/negativo. Ferroviario reduce rentabilidad en el 2S23: buen comportamiento del negocio ferroviario, impactado positivamente por el cambio en el perímetro de consolidación y un fuerte crecimiento de vehículos (+25%) y de soluciones integrales y sistemas (+28%). Valoramos negativamente el descenso del margen EBIT en el 2S23 hasta el 5,5% vs. 5,8% del 1S23, dejando el conjunto del año en el 5,7% vs. 5,8% 2022 (5,9% R4e y 5,8% consenso), derivado de un mayor peso de los contratos afectados por la inflación.
Positivo Guidance: 1) ventas +10% hasta alrededor de 4.200 mln eur (3.906 mln eur R4e y 3.914 mln eur consenso), gracias a la elevada cartera de pedidos, 2) mejora de margen EBIT, principalmente por Solaris ya que ferroviario seguirá afectado por inflación (5,6% R4e y 5,5% consenso), 3) estabilidad de ratio deuda neta / EBITDA, 4) dividendo mejorando en línea con el beneficio neto, 5) Contratación: book-to-bill =>1x, y 6) Mantenimiento de los objetivos 2026.
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César Sánchez-Grande
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