Análisis 27 febrero 2025

CAF 2024: deuda neta y dividendo claramente mejor de lo esperado

Conclusión. Positiva. Impacto positivo en cotización. CAF ha publicado los resultados correspondientes al ejercicio 2024 que han estado en línea con nuestras estimaciones y las del consenso del mercado (EBIT 216,0 mln eur vs. 218 mln eur R4e y 212 mln eur consenso), pero claramente mejor a nivel de deuda neta (Deuda neta 226,0 mln eur vs. 340 mln eur R4e y 296 mln eur consenso). Dividendo 2024 mejor de lo esperado (1,34 eur/acción vs. 1,20 eur/acción R4e y 1,19 eur/acción consenso). SOBREPONDERAR (55,5 eur/acción).

Positivo: 1) Crecimiento de las ventas del +10% hasta 4.212 mln eur (+9% ferroviario, +13% autobuses), gracias principalmente a la ejecución de la elevada cartera de pedidos. 2) Fuerte crecimiento del EBIT del +21% hasta 216 mln eur, reflejando la mejora de la rentabilidad de Solaris. 3) Reducción de la deuda neta hasta 226 mln eur vs. 256 mln eur de 2023 y 284 mln eur 1S24, mucho mejor de lo esperado (340 mln eur R4e y 296 mln eur consenso), gracias a la generación de caja y la entrada de anticipos derivada de la elevada contratación. La ratio deuda neta / EBITDA se sitúa en 0,7x vs. 0,9x del guidance. 4) La cartera de pedidos alcanza un nuevo récord de 14.695 mln eur (13.250 mln eur ferroviario y 1.445 mln eur Solaris), destacando que CAF cuenta con más de 7.000 mln eur en opciones futuras no incluidas en cartera. La contratación en el periodo asciende a 4.707 mln eur (3.752 mln eur ferroviario y 955 mln eur Solaris, ratio book-to-bill 1,1x). 5) Aumento del dividendo con cargo al ejercicio 2024 hasta 1,34 eur/acción (+21% vs. 2023), por encima de lo esperado (R4 1,20 eur/acción y consenso 1,19 eur/acción.

Positivo. Se confirma la recuperación de Solaris: fuerte aumento de las ventas del +13,2% hasta 903 mln eur, confirmando la recuperación en el 4T24 (+52,0% vs, 4T23). A nivel de EBIT registra un crecimiento del +400% hasta 40 mln eur, derivado de un mejor mix de ventas (259 de hidrógeno vs. 81 en 2023), mayores precios de venta y por menor impacto de los contratos afectados por inflación. El peso de los autobuses emobility en la cartera de pedidos se eleva hasta el 92% (85% de cero emisiones y 419 de hidrógeno).

Neutro. Ferroviario impactado todavía por inflación: crecimiento de las ventas del +9,3%, justificado por la ejecución de la cartera de pedidos (vehículos +2%, servicios +12% y soluciones integrales y sistemas +27%). Valoramos negativamente el descenso del margen EBIT de 0,3 p.p. hasta el 5,4%, todavía impactada por los contratos afectados por la inflación.

Positivo Guidance: 1) ventas c.+10% hasta alrededor de 4.600 mln eur (4.479 mln eur R4e y 4.470 mln eur consenso), y alcanzando prácticamente el objetivo 2026 de 4.600 mln eur, que dada la elevada cartera de pedidos estimamos será superado, 2) mejora de margen EBIT  (5,7% R4e y 5,5% consenso) y beneficio neto (ejecución de cartera en mix y volumen, mejoras de eficiencia y estabilidad de resultado financiero), 3) estabilidad de ratio deuda neta / EBITDA de 0,8x (1,3x R4e y 0,9x consenso), 4) dividendo mejorando en línea con el beneficio neto, 5) Contratación: book-to-bill =>1x, y 6) Mantenimiento de los objetivos 2026.


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César Sánchez-Grande
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