Puig Brands ha presentado su avance de ventas correspondiente al 9M24, reportando unas ventas netas de 3.428 mln eur 9M24 (+2,5% vs consenso Factset), +10% i.a. reportado y +9,6% LfL tras un impacto negativo del -0,8% por tipos de cambio y +1,3% por el cambio en el perímetro de consolidación por la adquisición en enero de Dr Barbara Sturm, acelerando desde el +9,6% i.a. reportado y 8,5% i.a. LfL 1S24. En términos trimestrales, el crecimiento alcanza el 11% i.a. reportado y +11,6% LfL hasta 1.257 mln eur (+7% vs consenso Factset).
Por segmentos, el de fragancias & moda (73% de las ventas) continuó registrando un crecimiento a doble dígito, +11% i.a. tanto en 3T24 como en 9M24, gracias a las regiones de EMEA y Américas.
Durante el trimestre, Puig realizó el importante lanzamiento de Million Gold de Rabanne, así como el de Vénus de Nina Ricci, la primera nueva fragancia de esta marca en 10 años. En este periodo también destaca la continuada fortaleza de Jean Paul Gaultier, marca que en 2024 ha entrado en el top 10 de fragancias por primera vez en su historia y que ha visto este año a Le Male convertirse en la tercera fragancia masculina más vendida del mundo. En este periodo también destacan los buenos resultados de Good Girl de Carolina Herrera, que continúa ocupando la segunda posición dentro del ranking mundial de fragancias femeninas. Asimismo, mientras la compañía ha mantenido la fortaleza de sus marcas Prestige, también ha vivido un incremento de sus marcas Niche, con un crecimiento a doble dígito durante el periodo.
En el segmento de maquillaje (16% de las ventas) el crecimiento fue del +7% 3T24/+1% 9M24, acelerando con fuerza desde el decepcionante -16% i.a. 2T24/-2% 1S24, gracias al fuerte crecimiento en EMEA y una mejora del resultado en Américas, mientras que Asia-Pacífico continuó débil.
Durante el trimestre destaca el retorno del segmento de maquillaje a un crecimiento positivo, con Charlotte Tilbury registrando crecimiento en sus mayores mercados (EMEA y Américas). De cara al cuarto trimestre, confían en que se mantenga este desarrollo positivo, aunque la base comparativa resultará más exigente por la entrada de Charlotte Tilbury en las tiendas de Ulta a finales de 2023.
En cuidado de la piel (11% de las ventas), el crecimiento de las ventas fue de doble dígito en 3T24, +19% i.a. reportado y +5% i.a. LfL, mientras en el acumulado del año el incremento fue del +23% i.a. reportado y +9% i.a. LfL, desacelerando desde +26% i.a. reportado/+18% i.a. LfL 2T24 y +26% i.a. reportado/+12% i.a. LfL 1S24.
Las marcas de dermocosmética siguieron mostrando un sólido desempeño, aunque la categoría se enfrentó a una base comparativa más difícil debido al impacto de lanzamientos significativos en la segunda mitad de 2023. Mientras la integración de Dr. Barbara Sturm sigue los pasos previstos y la marca sigue respondiendo a las expectativas.
En términos geográficos, EMEA (53% de las ventas) continuó siendo la región de mayor y más rápido crecimiento, con una aceleración de las ventas en 3T24 +14% i.a. reportado y +13% i.a. a perímetro constante, mientras en el acumulado del año el crecimiento alcanzó +13% reportado y +11,3% i.a. LfL, reforzando la posición de liderazgo de la compañía en todas las categorías.
Igualmente, Américas (38% de las ventas) también ha contribuido de forma destacada al registrar un sólido crecimiento del +10% i.a. reportado/+8% i.a. LfL en 3T24 y del +9% i.a. reportado/+7,5% i.a. LfL en 9M24, gracias al crecimiento a doble dígito de Estados Unidos por la continuada y sólida dinámica de los negocios de fragancias y maquillaje.
En el 4T24 Puig contabilizó un ajuste negativo por hiperinflación en Argentina, lo que se traducirá en una comparativa más fácil en el 4T24, afectando principalmente al segmento de fragancias y moda.
En APAC (8% de las ventas), las ventas aumentaron +1% i.a. 3T24/+1% i.a. 9M24 en un complejo entorno de mercado. La compañía sigue invirtiendo a un ritmo mesurado y a largo plazo en la región, incluyendo países como China (donde Puig tiene una presencia limitada), la India, Japón y Corea del Sur.
Pese a las dificultades en Asia-Pacífico, la limitada exposición de la Compañía a la región y el buen desempeño del resto de mercados, con el negocio de fragancias creciendo por encima del mercado de belleza premium, el de cuidado de la piel creciendo a doble dígito y el de maquillaje reacelerando tras los malos datos del 2T24 por el destockaje en Charlotte Tilbury, que esperan finalice para final de año, el negocio de Puig muestra un crecimiento del 9,6% LfL en 9M24, lo que permite al equipo gestor reiterar guidance y mostrarse confiados sobre la consecución de sus objetivos de medio plazo.
Ver Informe completo (Documento en Pdf).
Pablo Fernández de Mosteyrín
Tel: 91 398 48 05 Email: clientes@renta4.es