Análisis 12 febrero 2024

Previo Aena 2023: esperamos que superen 2019 por negocio liberalizado e internacional

Impulsado por la recuperación en el tráfico, que se ha situado un 2,9% por encima de 2019 (+16,2% vs 2022), estimamos que los ingresos aeronáuticos repuntarán con intensidad vs 2022, si bien esperamos que se mantengan ligeramente por debajo de los registrados en 2019 por menores tarifas. El cambio de perímetro internacional y los mayores ingresos comerciales por pasajero previstos (+17% R4e) esperamos que permitan situarlos por encima de los registrados en 2019. En lo que se refiere a los márgenes esperamos que mejoren vs 2022, pero seguirán por debajo de 2019, se trata de una cuestión estructural por mayores costes energéticos y salariales.  

Pese al pago del dividendo y unas inversiones que esperamos se sitúen por encima de los 1.350 mln eur ante los compromisos en BOAB en Brasil (ya vistos en trimestres anteriores), estimamos que la deuda neta se reduzca respecto a los niveles vistos a final de 2022, esperando con ello una fuerte reducción del apalancamiento, medido a través de la ratio DN/EBITDA (1,9x vs 3,1x en 2022). 

En cuanto a la conferencia, no esperamos grandes novedades ya que el día 7 de marzo realizarán una actualización de su estrategia. No obstante, estaremos pendientes de la visibilidad que pudieran dar de cara a la evolución prevista del tráfico de cara a 2024, donde en nuestro escenario base contemplamos un incremento en el número de pasajeros vs 2023 del +1% vs al consenso que espera una mejora del +2%, sabiendo que se ha aprobado por parte de la CNMC un incremento del IMAAJ (Ingreso Máximo por Pasajero Ajustado) del 4,09% que entrará en vigor a partir del 1 de marzo de este año.



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Ángel Pérez Llamazares
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