Sorpresa positiva en todas las líneas de la cuenta de resultados con respecto a nuestras previsiones y las de consenso (salvo EBITDA estuvo en línea con el consenso), especialmente en el beneficio neto que mejora objetivo de superar los 1.800 mln eur. Pese a la bajada en los precios de la energía en lo que llevamos de 2024, el desempeño de las actividades, tanto las liberalizadas, más expuestas a la evolución de los precios de las materias primas, como de las reguladas, ha sido superior a nuestras expectativas y a las del consenso recogiendo una evolución más favorable frente a expectativas, así como ciertos elementos extraordinarios ya vistos en 1S.
Las redes en LatAm, gracias a la revisión regulatoria positiva en Panamá, las actualizaciones tarifarias en Argentina y el impacto positivo del litigio en TGN en Chile (han superado nuestras expectativas. Las redes de España, por debajo de nuestra previsión, estuvieron afectadas por el ajuste anual de la retribución regulada y la menor demanda en el segmento residencial en la distribución de gas, que no fueron compensadas por la mejora en electricidad por la mayor base de activos. Gestión de la energía, que incluye en negocio de GNL, afectada por la reversión en 2023 de la ineficacia de las coberturas financieras registradas en 2022, pese a ello superó holgadamente nuestra expectativa por un volumen de ventas de gas muy superior a nuestras hipótesis principalmente. La generación térmica en España desciende, menos de los previsto, por menor producción y márgenes, mientras que la generación térmica en LatAm, creció por mayor disponibilidad y producción en México. Las renovables al alza por mayor capacidad instalada y mayor producción en España, el inicio de operación en Estados Unidos, y una evolución positiva de la valoración a precio de mercado de los PPAs existentes en Australia y la mayor capacidad instalada, pese los menores márgenes en LatAm. En cuanto al negocio de comercialización, recoge unos márgenes, inferiores a los que estábamos estimando, por la evolución del precio del pool, que no es compensado por la sentencia favorable por el bono social.
El flujo de caja, respaldado por la evolución de los negocios de redes, renovables y comercialización, permitió mantener sin grandes variaciones la deuda neta l pese al pago del dividendo, la amortización de 500 mln eur de híbridos y las inversiones de 1.966 mln eur. Esta evolución permite mejorar los objetivos.
La compañía actualiza su plan 2025-2027, donde se revisa al alza el dividendo de cara a los próximos años. Esperando a la conferencia de resultados para un mayor detalle sobre este plan. Reiteramos mantener y el precio objetivo de 24,60 eur.
Ver Informe completo (Documento en PDF).
Ángel Pérez Llamazares
Tel: 91 398 48 05 Email: clientes@renta4.es