Ingresos ligeramente a la baja, la mayor contribución de Musel y del COPEX no compensó los efectos de los menores ingresos regulados. Pese a la menor contribución de los ingresos regulados frente a nuestras expectativas y las de consenso, los menores gastos operativos y una mayor aportación de las participadas respecto a nuestras previsiones, llevan al EBITDA a mejorar por encima de nuestras expectativas y las de consenso. Una mejora que se arrastra hasta el beneficio neto recurrente, si bien hay que tener en cuenta que registran ciertas partidas extraordinarias como consecuencia de la venta de Tallgrass Energy que los llevan a registrar un beneficio neto negativo contable de 210,8 mln eur.
El flujo de caja operativo se eleva +9% como consecuencia de que en 1S23 se registraron los efectos negativos extraordinarios de los impuestos pagados por la venta de GNL Quintero y Morelos, si bien si excluimos este efecto, se habría situado algo por debajo por mayor deterioro de circulante. Un circulante que estaba previsto que tuviera este comportamiento y lo siga teniendo a lo largo de este año tras la fuerte recuperación en 2023 por la alta utilización de las infraestructuras de la compañía, especialmente las plantas de regasificación. Con todo ello la deuda neta se reduce más de un 5% respecto a la registrada en 2023, junto con el apalancamiento DN/EBITDA ajustado por participadas hasta 4,1x.
En la conferencia estaremos pendientes de ver si ajustan sus objetivos de cara a final de 2024 con los impactos de la venta de Tallgrass (menor EBITDA, mayor beneficio neto), y qué comentarios podrían hacer respecto a los arbitrajes en Perú.
La positiva evolución del EBITDA respecto a las expectativas y la menor deuda neta registrada podría ser recogido positivamente por la cotización, reiteramos la recomendación de sobreponderar, P.O. 18,23 eur.
Ver Informe completo (Documento en Pdf).
Ángel Pérez Llamazares
Tel: 91 398 48 05 Email: clientes@renta4.es