Análisis 28 febrero 2024

DIA previo 2S23: el turnaround aún no se refleja en los márgenes

DIA publica los resultados correspondientes al 2S23 el día 29 de febrero de 2024 y celebrará conference call el mismo día a las 10:00.

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Principales cifras:

Tas haber publicado su avance de ventas del 4T23 el pasado 25 de enero, no esperamos grandes sorpresas a nivel de ventas en sus resultados semestrales/anuales, mostrando fortaleza en España y debilidad en Argentina y Brasil, penalizadas por la depreciación de las divisas emergentes, y donde toda la atención se centrará en unos márgenes que probablemente continuarán presionados por el complejo entorno inflacionario y competitivo.

A nivel consolidado esperamos una caída en ventas netas del 15% i.a. 2S23/-5% i.a. 2023, manteniéndose en línea con 1S22/+3% i.a. 2023 a superficie comparable, en un ejercicio en el que el foco de la Compañía ha sido finalizar el turnaround en España y Argentina; acelerar el crecimiento de la venta online, que se incrementa +26% vs. 4T22 impulsada por el lanzamiento de la nueva app y la plataforma de e-commerce; y ampliar la red de franquicias.

El cambio en los hábitos de consumo refuerza el acierto de la apuesta por la proximidad: el número de tickets y la frecuencia de compra mantienen una tendencia positiva, con un incremento del 9,1% en 4T23 y una disminución en el importe de la cesta media del 1,8%. Asimismo, el peso en la cesta de la compra de los productos de marca DIA se sitúa en un 54% (+2pp vs. 2022) y ya se ha logrado renovar el 97% de los productos de marca propia.

En España, estimamos un crecimiento en ventas del 16% i.a. 2S23/+14% i.a. 2023, penalizadas por el cierre de 79 tiendas (3,3% del parque, excluyendo la venta de tiendas a Alcampo), +7% i.a. 2S3/+10% i.a. 2023 LfL, enlazando el séptimo trimestre consecutivo de crecimiento en ventas comparables y continuando con la ganancia de cuota de mercado a superficie comparable.

En Argentina esperamos una caída en ventas del 29% i.a. 2S23/-11% i.a. 2023, -4% 2S23/-1% i.a. 2023 LfL, penalizadas por la devaluación del peso argentino (-870 mln eur) y el negativo contexto macroeconómico, compensados parcialmente por la expansión del parque en 54 tiendas (5,4% de crecimiento).

En Brasil, estimamos caída en ventas del 12% i.a. 2S23/-14% i.a. 2023, -15% i.a. 2S23/-13% i.a. 2023 LfL. El negocio sigue sufriendo por la indefinición estratégica y el cambio n la política comercial y el mix de venta (reduciendo el peso de categorías con menor margen y alejadas del concepto de proximidad). Además, el contexto de mercado ha estado marcado por una deflación alimentaria que ha desencadenado un aumento de la competencia y en promociones agresivas por parte de los retailers.

En cuanto a los márgenes, tanto en el consolidado como en cada uno de los mercados, esperamos una ligera contracción, impactados por el mencionado entorno inflacionario que incrementa la competitividad en el sector mediante el lanzamiento de agresivas promociones con el fin de incrementar cuota de mercado. En Brasil esperamos que la contracción sea mayor por la indefinición estratégica y el cambio en la política comercial de la Compañía.

En la parte baja de la cuenta, no esperamos grandes novedades, reflejando el esfuerzo en la reducción de deuda de la Compañía, estimando un resultado neto negativo de 50 mln eur 2S23/-122 mln eur 2023.

De cara a la conferencia de resultados (29 de febrero a las 10.00 h.) prestaremos especial atención a 1) la finalización en la remodelación de la red de tiendas y la expansión de franquiciados; 2) evolución en las ventas del nuevo surtido de productos marca DIA y la oferta de productos frescos; 3) implementación de nuevas iniciativas en e-commerce; 4) evolución esperada de los márgenes en 2024; 5) expectativas políticas en Argentina tras el cambio de gobierno y su efecto tanto en el negocio como en el tipo de cambio; 6) estrategia a seguir en Brasil tras el aparente éxito de las pruebas piloto realizadas; 7) novedades sobre la renegociación de la deuda sindicada ante su vencimiento en 2025 (~434 mln eur).

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Pablo Fernández de Mosteyrín
Tel: 91 398 48 05 Email: clientes@renta4.es

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