Análisis 15 marzo 2024

DIA: Cierra el 60% de sus tiendas en Brasil

1-. Según Hecho Relevante emitido en CNMV y carta de su CEO, Martín Tolcachir, DIA ha anunciado el cierre de 343 de sus 590 tiendas en Brasil, además de 3 almacenes. 

2-. La Compañía toma la decisión como parte de la revisión estratégica del negocio en el país, ya anunciada en su conferencia de resultados del pasado 29 de febrero, y como consecuencia de los persistentes resultados negativos, que en 2023 vieron caer las ventas un 12,4% en términos comparables y del 18,2% en las ventas netas, con un EBITDA ajustado de -55 mln eur y un margen EBITDA del -7,6%, unas pérdidas de 154 mln eur (-40 mln eur 2021 y -72 mln eur en 2022) y un deterioro del activo de 60 mln eur. Además, la Compañía continuará analizando las diferentes alternativas estratégicas para el resto del negocio en Brasil. 

3-. Por el momento, centrarán su actividad en el área de São Paulo, donde el negocio es más rentable y la concentración de tiendas permite capitalizar la red logística y reducir costes, operando una cartera de 244 tiendas.

 

Valoración: 

1-. Noticia positiva que permitirá a la Compañía destinar recursos y centrarse en los mercados más rentables y con mayor potencial de crecimiento, España y Argentina, donde cuentan con una buena posición competitiva y una estrategia clara centrada en la distribución de proximidad, saliendo de un mercado muy competitivo en el que tenían una posición precaria y sin estrategia definida. 

2-. Creemos que la Compañía podría optar por la venta del negocio en Brasil siempre y cuando reciba ofertas interesantes. Nuestra valoración del mismo es de unos 200 mln eur (27% market cap y 12% de nuestra valoración de la Compañía), aplicando un múltiplo de 0,22x ventas medias 2024-2026, por lo que procederemos a revisarlo a la baja una vez conocidos los detalles del cierre de las tiendas y la estrategia que plantea la Compañía.

 

SOBREPONDERAR, P.O. 0,027 eur/acc.


Pablo Fernández de Mosteyrín
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