Análisis 27 enero 2025

Dia avance ventas 4T24: optimistas antes de los resultados

DIA ha publicado su avance de ventas correspondiente a un 4T24/2024 registrando un crecimiento en ventas del +2,9% i.a. 4T24/+2,4% i.a. 2024, hasta 1.480,1 mln eur 4T24/5.676 mln eur 2024, en línea con nuestra estimación (vs 1.495 4T/5.647,5 mln eur 2024 R4e). Recordamos que la venta de los negocios de Clarel, Portugal y Brasil implica su desglose como negocios discontinuados en la parte baja de la cuenta, con impactos del -19,3% i.a 4T24/-15,6% i.a 2024.

El crecimiento se sustenta fundamentalmente en la mejora del negocio en España, cuyas ventas netas crecen +7,1% i.a. 4T24 (+7,7% i.a. LfL)/+5,4% i.a. 2024 (+5,6% i.a. LfL), mientras en Argentina el contexto de caída generalizada del consumo que ha marcado 2024 se refleja en una caída de las ventas del -7,6% i.a. /-5,6% i.a. 2024, -19,8% i.a. 4T24 en términos comparables, lo que supone una ligera recuperación frente al trimestre anterior (-24,9% LfL 3T24).

Por mercados, el crecimiento en España se basa en el incremento del número de tickets (+7,9% i.a 4T/+7,1% i.a. 2024), con la cesta media reduciéndose muy ligeramente (-0,2% i.a. 4T24/-1,5% i.a. 2024), lo que confirma la apuesta por el modelo de proximidad (mayor número de tickets de menor importe). Además, 1) el Club DIA y la digitalización de clientes siguen creciendo, con mayor número de clientes fidelizados y mayor recurrencia; 2) la oferta de productos frescos sigue ganando peso en la cesta de la compra, lo que contribuye a aumentar la frecuencia de visitas; 3) los productos DIA alcanzan en 2024 el 57,7% de la cesta total (sin tener en cuenta productos frescos), lo que supone +3,4pp frente a 2023; 4) el canal online sigue siendo uno de los motores de crecimiento del negocio, con un incremento del +30% frente a 2023, y ya supone el 4,4% de la venta total.

El crecimiento de voúmenes por encima del mercado permite a DIA ganar cuota de mercado a superficie comparable durante todo el 2024 y a superficie total durante el segundo semestre (sin el efecto negativo de las 223 tiendas vendidas en 2023). Según datos de la consultora Nielsen, el mercado en España durante el segundo semestre de 2024 ha crecido en valor +3,7%, mientras que Dia ha crecido +6,0%, ganando +0,1pp de cuota de mercado en el periodo. Hasta el 3,7%.

Por su parte, en Argentina el negocio continúa impactado por el deterioro en el consumo (-16,5% en 4T24 y -13,4% en 2024, según la consultora Scentia), aunque gracias a una propuesta de valor de proximidad y precios competitivos y la fortaleza de la marca, consiguen ganar cuota de mercado en volumen y a superficie comparable durante el año. Además, la inflación se reduce notablemente durante el 4T24 frente al comienzo del año 2024 y se espera que la recuperación de la actividad económica, incluido el consumo minorista, empiecen a mejorar durante 2025.

El canal online, por su parte, experimenta un incremento importante de las ventas gracias a la modernización de la plataforma de e-Commerce, con un incremento del +7,2% i.a. 4T24 en volumen, alcanzando ya un 1,6% del total de la venta.

Avance de ventas que continúa mostrando un sólido desempeño en España, recuperando cuota de mercado, mientras en Argentina, pese al complejo entorno macro, su sólida posición competitiva y acertada estrategia permiten ser optimistas de cara a un prometedor 2025, confirmando el éxito de la transformación del negocio, que esperamos continúe traduciéndose en mejores márgenes y rentabilidad.

La Compañía presentará sus resultados anuales el próximo 28 de febrero, donde esperamos que a esta la evolución de las ventas la acompañe una mejora de los márgenes hacia niveles del 6% a nivel consolidado y con el vencimiento de la deuda sindicada fuera de la agenda una vez confirmada la refinanciación de la misma. Además, recordamos que la Compañía aprobó también un contrasplit de sus acciones (1x1000), y anunció un nuevo plan estratégico que dará a conocer durante el mes de marzo.

Recomendación SOBREPONDERAR, P.O. 0,025 eur/acc.


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Pablo Fernández de Mosteyrín
Tel: 91 398 48 05 Email: clientes@renta4.es

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