Análisis 25 enero 2024

DIA avance ventas 4T23: el turnaround funciona, aunque los emergentes penalizan. La clave serán los márgenes

DIA ha publicado su avance de ventas correspondiente al 4T23/2023 manteniéndose en línea con el año anterior en términos de superficie comparable, +3,3% i.a. en el acumulado del año LfL, gracias al impulso del negocio en España y pese a la fuerte devaluación del peso en Argentina, que compensó negativamente el buen desempeño operativo en el país, en un 2023 en el que el foco de la Compañía ha sido finalizar el turnaround en España y Argentina, acelerar el crecimiento del e-commerce y ampliar la red de franquicias.

En España, las ventas brutas bajo enseña alcanzaron los 1.246 mln eur en 4T23, +6,3% i.a., y +7,1% i.a. LfL, penalizadas por el cierre de 79 tiendas (3,3% del parque, excluyendo la venta de tiendas a Alcampo), +10,7% i.a. LfL en 2023, enlazando el séptimo trimestre consecutivo de crecimiento en ventas comparables y continuando con la ganancia de cuota de mercado a superficie comparable.

En Argentina, las ventas like-for-like del 4T23 se redujeron un 3,5%, -1,2% i.a. LfL en 2023, penalizadas por el negativo contexto macroeconómico, mientras los efectos no comparables por la devaluación del tipo de cambio (caída de 142% en 4T23 vs. 3T23) suponen un impacto de 870 mln eur, compensado parcialmente por la expansión del parque en 54 tiendas (5,4% de crecimiento). DIA ha consolidado su posición de líder absoluto en proximidad en el país, liderando en cuota de mercado en la ciudad de Buenos Aires, donde centra sus operaciones.

En Brasil, las ventas brutas se contrajeron un 10,8% i.a. en 4T23, un -14,4% i.a. LfL que se vio parcialmente mitigado por la apreciación del tipo de cambio, -12,4% i.a. LfL 2023. El negocio en Brasil sigue sufriendo por la indefinición estratégica y el cambio de política comercial y el mix de venta (reduciendo el peso de categorías con menor margen y alejadas del concepto de proximidad). Además, el contexto de mercado ha estado marcado por una deflación alimentaria que ha desencadenado un aumento de la competencia y en promociones agresivas por parte de los retailers.


Ver Informe completo (Documento en Pdf).



Pablo Fernández de Mosteyrín
Tel: 91 398 48 05 Email: clientes@renta4.es

icon-member

Hazte cliente para seguir leyendo

SI YA ERES CLIENTE, ACCEDE A TU ÁREA PRIVADA


Renta 4 Banco le recuerda que en el informe de análisis que tiene a su disposición a través del enlace puede consultar la información acerca de: (i) la identidad de las personas que elaboran recomendaciones; (ii) el sistema de recomendaciones utilizado (las principales fuentes consultadas; la metodología utilizada; las categorías o tipos de recomendación o la lista actual de recomendación de los valores en cobertura);(iii) la comunicación de los posibles conflictos de intereses en los que puedan verse involucrados algunas de las entidades del Grupo Renta 4, los analistas y otras personas estrechamente vinculadas con la compañía analizada; (iv) la fecha y hora de finalización de la elaboración de la recomendación (v) otra información importante que Renta 4 Banco considera que al destinatario de esta le puede resultar de interés.

El presente informe no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. El inversor que tenga acceso al presente informe debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstos no han sido tomados en cuenta para la elaboración del presente informe, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario.

El contenido del presente documento, así como los datos, opiniones, estimaciones, previsiones y recomendaciones contenidas en el mismo, han sido elaborados por los analistas de Renta 4 Banco con la finalidad de proporcionar a sus clientes información general a la fecha de emisión del informe y está sujeto a cambios sin previo aviso.

Los empleados del Grupo pueden proporcionar comentarios de mercado, verbalmente o por escrito, o estrategias de inversión a los clientes que reflejen opciones contrarias a las expresadas en el presente documento.