En España, las ventas brutas bajo enseña alcanzaron los 1.246 mln eur en 4T23, +6,3% i.a., y +7,1% i.a. LfL, penalizadas por el cierre de 79 tiendas (3,3% del parque, excluyendo la venta de tiendas a Alcampo), +10,7% i.a. LfL en 2023, enlazando el séptimo trimestre consecutivo de crecimiento en ventas comparables y continuando con la ganancia de cuota de mercado a superficie comparable.
En Argentina, las ventas like-for-like del 4T23 se redujeron un 3,5%, -1,2% i.a. LfL en 2023, penalizadas por el negativo contexto macroeconómico, mientras los efectos no comparables por la devaluación del tipo de cambio (caída de 142% en 4T23 vs. 3T23) suponen un impacto de 870 mln eur, compensado parcialmente por la expansión del parque en 54 tiendas (5,4% de crecimiento). DIA ha consolidado su posición de líder absoluto en proximidad en el país, liderando en cuota de mercado en la ciudad de Buenos Aires, donde centra sus operaciones.
En Brasil, las ventas brutas se contrajeron un 10,8% i.a. en 4T23, un -14,4% i.a. LfL que se vio parcialmente mitigado por la apreciación del tipo de cambio, -12,4% i.a. LfL 2023. El negocio en Brasil sigue sufriendo por la indefinición estratégica y el cambio de política comercial y el mix de venta (reduciendo el peso de categorías con menor margen y alejadas del concepto de proximidad). Además, el contexto de mercado ha estado marcado por una deflación alimentaria que ha desencadenado un aumento de la competencia y en promociones agresivas por parte de los retailers.
Ver Informe completo (Documento en Pdf).
Pablo Fernández de Mosteyrín
Tel: 91 398 48 05 Email: clientes@renta4.es