La significativa mejora de los niveles de tráfico, +13,2% vs 1T23 en la red de España y +11,9% en todo el grupo, así como la mejora en las tarifas y un ingreso comercial por pasajero superior al registrado el año anterior, llevan a un significativo incremento de los ingresos en el trimestre, que, junto con una notable contención en los gastos (+2,5% vs 1T23), descenso en el precio de la electricidad y el impacto de los servicios de construcción en las concesiones de Brasil por la normativa contable IFRIC 12 permiten al EBITDA un incremento muy por encima de las expectativas del consenso de FactSet.
La mejora operativa permite un repunte del flujo de caja operativo del +43%, permitiendo con ello reducir la deuda neta más de un 7% y el apalancamiento por debajo de 2x DN/EBITDA.
Es posible que esta positiva evolución de la cuenta de resultados y del flujo de caja sean recogidos positivamente por la cotización, y aunque el primer trimestre no es una referencia de cara a los siguientes, si la evolución sigue siendo tan favorable es posible que el escenario de tráfico que dieron en el plan estratégico se muestre conservador, si bien seguimos pensando que está cotizando en unos niveles exigentes y preferimos esperar a ver cómo evoluciona el tráfico de cara a los próximos meses para determinar una previsión más certera de cara al conjunto del año. P.O. y recomendación en revisión.
Ver Informe completo (Documento en Pdf).
Dpto. de Análisis de Renta 4
Tel: 91 398 48 05 Email: clientes@renta4.es